ARTEPARACRECER ARTEPARACRECER

FELIZ 2009! - Arte para Crecer | Arte para Crecer - pioneros en América Latina | Talleres 2009 | Fotos | Torito Bandido | Despedida Pancho Pepe Jazz Band | ¡¡Los Musiqueros en Lima!! | desde 1990, Lima Perú | Photoalbum | prensa | PROYECTO JAZZ - espacio de composición y ensamble | Talleres - educadores | Grupos y discos | Daniel Cueto en concierto | Intercambio musical - cajoneada | FLADEM - Seminario Lationamericano

diseño Leonardo Barbuy


 

“COMPARTIENDO VOCES, MIRADAS Y EXPERIENCIAS”

 

del XV Seminario Latinoamericano de Educación Musical – FLADEM 2009”

 

El Foro Latinoamericano de Educación Musical, sección Perú (FLADEMPerú) tiene el agrado de invitar el sábado 12 de Setiembre a la jornada  “COMPARTIENDO VOCES, MIRADAS Y EXPERIENCIAS” del XV Seminario Latinoamericano de Educación Musical – FLADEM 2009”. El objetivo es compartir experiencias vividas en este evento latinoamericano realizado en Córdoba, Argentina del 23 al 28 de Julio con el tema: “Apertura, Identidad y Realidad en la Formación y Acción del Educador Musical Latinoamericano”.

 

El Foro Latinoamericano de Educación Musical - FLADEM, es una red Internacional integrada por educadores musicales que en grupos nacionales, locales, regionales, etc. están abocados a la búsqueda de implementación de propuestas y modelos propios de comunicación institucional y pedagógica.  Su actual presidente honoraria y miembro fundadora es la maestra Violeta Hemsy de Gainza.

 

La función del FLADEM consiste en proporcionar las bases para promover y asegurar la máxima comunicación y la circulación de información entre los educadores musicales latinoamericanos realizando una vez al año los Seminarios Latinoamericanos de Educación Musical. El año 2007 tuvo como sede Lima, el 2008 Mérida, México y este año Córdoba, Argentina. Las secciones nacionales del FLADEM organizan actividades que permiten la difusión de las propuestas pedagógicas en educación musical que se llevan a cabo en las diferentes regiones de América Latina.

 

Bajo este espíritu FLADEMPerú ha organizado esta jornada con el objetivo de compartir experiencias con quienes no pudieron viajar a Argentina ofreciendo la conferencia plenaria ““Aprendizajes informales y curriculum oculto en la enseñanza de la música” presentado por Luzmila Mendívil, la ponencia “Por qué y para qué existe la educación musical latinoamericana” expuesta por Leonardo Barbuy  y  “Caj’on d’rock, taller del proyecto El cajón peruano en la educación musical” realizado por Lilia Romero, donde se construirán instrumentos alternativos como el “Cajajón”. La delegación peruana que participó del XV Seminario Latinoamericano de Educación Musical estuvo compuesta por miembros de FLADEMPerú de Puno, Arequipa y Lima. Otro taller peruano que recibió  buenos comentarios fue el presentado por Leslie Patten acompañada de María Virginia Cieza llamado  “Con las manos y los pies”.

 

Esta jornada se realizará el Sábado 12 de Setiembre en Arte para Crecer, Av. 28 de Julio 290, Miraflores con el siguiente programa:

 


 “COMPARTIENDO VOCES, MIRADAS Y EXPERIENCIAS”

del XV Seminario Latinoamericano de Educación Musical – FLADEM 2009”

 

09:45 – 10:00               Bienvenida – Principios del FLADEM

10:00 – 11:00              Video/Conferencia de Violeta Hemsy de Gainza en el XV Seminario Latinoamericano de Educación Musical (video)

11:00 – 11:45               Informe FLADEMPerú: XV Seminario Latinoamericano de Educación Musical. Presentación de EstuFLADEM (Movimiento Estudiantil del FLADEM) y su Declaración de Córdoba.

12:00 –12:30            Conferencia “Aprendizajes informales y curriculum oculto en la enseñanza de la música” presentado por Luzmila Mendívil

12:30 – 13:00        Ponencia “Por qué y para qué existe la educación musical latinoamericana” presentado por Leonardo Barbuy

13:00 – 13:45              Reunión FLADEMPerú, conclusiones, proyectos, proyecciones.

 

 3:30 –  7:00 pm.        Taller “Caj’on d’rock” del Proyecto “El Cajón Peruano en la Educación Musical” presentado por Lilia Romero.

 

 

Taller Caj’on d’rockritmos para jugar

del Proyecto “El Cajón Peruano en la Educación Musical

 

"El Cajón Peruano en la Educación Musical” es una propuesta pedagógico-musical en la que Lilia Romero Soto viene investigando desde hace varios años. Tiene como objetivo recuperar y ampliar la visión de este instrumento tradicional peruano e incluirlo como parte importante del aprendizaje y la didáctica musical (desde la iniciación musical hasta complejas lecturas, ejecuciones y composiciones). Parte de este proyecto, el taller “Caj’on d’rock” se presentará el día Sábado 12 de setiembre de 3:30 a 7:00 pm. en Arte para Crecer, Av. 28 de Julio 290, Miraflores"

Esta propuesta es pionera en articular aprendizajes vitales para el desarrollo integral del niño facilitando la inclusión de la música en el aula a los/as maestro/as de inicial y primaria que no necesariamente tienen una formación musical previa; aportando así mismo una enorme gama de posibilidades para los educadores musicales en los diferentes niveles de aprendizaje musical.

 

En esta oportunidad se presentará como parte del proyecto “El Cajón Peruano en la Educación Musical” el Taller “Caj’on d’ rock – ritmos para jugar” utilizando también el “Cajajón” un instrumento construido en clase con materiales reciclados que permite que todos los alumnos puedan tocar ritmos con cajón aunque en la escuela no exista la cantidad de instrumentos suficientes. Este taller fue presentado con gran éxito en el XV Seminario Latinoamericano de Educación Musical – FLADEM 2009 en Córdoba, Argentina, teniendo que programarse un taller adicional por la cantidad de inscritos.

 

Informes:                   Av. 28 de Julio 290, Miraflores.         Tlf: 445-7218

Arte para Crecer      arteparacrecer@gmail.com              www.arteparacrecer.org

FLADEMPerú           flademperu@yahoo.com                    www.flademperu.8m.net