ARTE PARA CRECER ARTE PARA CRECER

¡FELIZ 2009! - Arte para Crecer | Arte para Crecer - pioneros en América Latina | Talleres 2009 | Torito Bandido | Despedida Pancho Pepe Jazz Band | ¡¡Los Musiqueros en Lima!! | desde 1990, Lima Perú | LA PRENSA OPINA |  Proyecto Jazz - espacio de composición y ensamble | Talleres - educadores | Grupos y discos | Daniel Cueto en concierto | The <B><font CLASS="bigtitle">COOLEST</font></B> Games Ever Made | The <B><font CLASS="bigtitle">COOLEST</font></B> Games Ever Made | The <B><font CLASS="bigtitle">COOLEST</font></B> Games Ever Made | The <B><font CLASS="bigtitle">COOLEST</font></B> Games Ever Made | The <B><font CLASS="bigtitle">COOLEST</font></B> Games Ever Made | The <B><font CLASS="bigtitle">COOLEST</font></B> Games Ever Made | The <B><font CLASS="bigtitle">COOLEST</font></B> Games Ever Made

Diario El Comercio
Lima, 11 de Marzo del 2003



Aprenden jugando, hablan en música



La Asociación Cultural Arte para Crecer presenta un Concierto de niños para niños en el Centro Cultural de la Universidad Católica. Toda una lección de pedagogia musical

Son niños que a los seis años tocan varios instrumentos y ya comienzan a leer música. A los doce o trece varios de ellos ya componen y se animan a participar como asistentes de enseñanza en el taller en el que se formaron. A los dieciseis o diecisiete ya se dedican a un instrumento de manera casi profesional pero, por alguna razon, no quieren dejar el taller.

Son prodigios? No, son normales comunes y corrientes, solo que han aprendido como se debe: jugando. Esa es la premisa del método que, desde 1990 aplican Lilia Romero y Luci Astudillo en los talleres de Arte para Crecer, uno que parte de una reflexion muy, pero muy sencilla: comparado con lo que un muchacho le enseñan en el colegio, lo que hace en las horas de recreo o cuando ya está en su casa es, para él, mucho más divertido. Pero en esos momentos de ocio aprende mucho y lo hace con placer. Como cuenta Lilia, los chicos hacen maravillas con el 'skateboard' o con la bicicleta, y para ello practican horas de horas, se autodisciplinan por lo motivados que están. Entonces lo que hay que preguntarse sería ¿que hay en eso que no existe en el resto del espectro pedagógico? Eso quisimos encontrar en los talleres.

Y al parecer lo han logrado. Es por eso que los chicos no quieren dejar el taller, a pesar de haber logrado ya el nivel que éste les podia dar.

El taller ofrece iniciación musical; se le dan al niño los elementos para aprender lo que quiera en el campo de la música. No se trata de un taller en el que van a aprender guitarra o flauta o un instrumento determinado, sino que van aprendiendo música en general: aprenden percusión y lo melódico a partir de vientos y cuerdas. Luego de eso, si ellos quieren seguir, pueden dedicarse, como muchos que han salido del taller, a un instrumento en particular.

Y todo ello para qué? No para formar músicos, sino para lograr mejores personas, para Luci, el arte sensibiliza y hace entender que el ser humano es capaz de crear; y en la medida que sea capaz de hacerlo, puede inventar lo que no existe: asi, cualquier utopía puede ser real. Y Lilia agrega que la musica es otro tipo de comunicación, con tus pares y con los demás. Por eso la música es un fenomeno grupal y no individual: uno hace música para otros y con otros. Y es a partir de ello,  la disciplina, el respeto, la libertad y la solidaridad que permite, que hace que los chicos sean mejores personas.

El concierto

Presentación de Festejando, una exhibicion del trabajo de niños de entre 5 y 7 años que hacen una demostración de ritmos de festejo con cajón, cajita y quijada.

Concierto del ensamble del taller. El repertorio es muy variado: incluye música renacentista, un poco de jazz, clásicos como Blue Moon con variaciones hechas por los mismos niños, música brasilera y para terminar algo de musica peruana y un pregón compuesto por el grupo.

Ensamble instrumental, compuesto por chicos mayores que ya se ejercitan en un instrumento. Tocan jazz, música de Perez Prado y piezas mas complejas.

Todo el concierto tiene explicaciones que los mismos chicos hacen al publico.

Carlo Trivelli






Teatro Municipal de Lima

 

El Conjunto de Música ARTE PARA CRECER estuvo  a cargo de la parte musical en la presentación de la Campaña de Valores Backus.



 
 
Conciertos e intercambios con niños músicos en Cusco - II Gira Musical.




RAROFONOS

 Instrumentos construidos en Arte para Crecer con materiales de uso corriente.  Muchos pueden afinarse y son tocados junto a instrumentos tradicionales en los Conciertos de Niños para Niños.


Bajon, Latarra, Botellofono, Lateria, Plumpona, Manguerofono, Unicordio y Chelaton.